LA SUPRESIÓN DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS POR CAUSAS DEPENDIENTES DEL HIJO


El Código Civil define los alimentos como todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, así como la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.


El Artículo 39 de la Constitución Española establece, por su parte la obligación de prestar alimentos basándose en el principio de solidaridad familiar. En términos muy similares se pronuncian las legislaciones autonómicas en materia de alimentos entre parientes.


En este artículo nos vamos a limitar exclusivamente a la pensión de alimentos que han de prestar los progenitores divorciados o separados a sus hijos una vez han alcanzado la mayoría de edad y, mas concretamente, como suprimir la obligación de prestar alimentos a estos en respuesta a su pasividad de estudiar o trabajar. A saber:


1. Mediante acuerdo entre los progenitores. Aunque este acuerdo no ha de revestir una forma especial, es recomendable que lo redacte un Abogado especialista para evitar futuros problemas.


2. Por resolución judicial al darse determinadas circunstancias que así lo aconsejen y sean acreditadas en el Procedimiento de Modificación de Medidas Definitivas.


Como en estos casos es casi imposible alcanzar un acuerdo entre los progenitores será la Justicia quien suprima la pensión de alimentos como hizo la Audiencia Provincial de Pontevedra. La Sentencia 525/2020, del 7 de diciembre de dicho Tribunal suprimió la obligación del progenitor a pagar la pensión de alimentos .


En su resolución, los Magistrados basaron la extinción en las siguientes circunstancias:

- Hijo mayor de edad (20 años)

- Falta de compromiso y dedicación a los estudios (sin finalizar la ESO)

- Dejadez y desinterés en buscar empleo

- No padece ningún trastorno que le impida entrar al mundo laboral


En la Sentencia que analizamos, los Magistrados se apoyan en otra del Tribunal Supremo que extinguió la pensión por la falta de aprovechamiento del hijo” quien aun estando en edad laboral ni trabaja ni consta que estudie con dedicación … por propia decisión” y ello conforme al Artículo 3.1 del Código Civil que exige la voluntad del hijo de ni trabajar ni estudiar.


Si Vd cree que puede hallarse en una situación similar, CORDON ABOGADOS está especializado en Derecho matrimonial y dispone de los medios necesarios para la tramitación de Divorcios, separaciones conyugales y Nulidades matrimoniales en todo el territorio nacional y las modificaciones de sus medidas definitivas.

A través de nuestra página web (www.CordonAbogados.com) podrá solicitar una consulta telemática en la que le informaremos con total claridad y precisión de los trámites que se adapten a sus necesidades.





8 vistas

Entradas Recientes

Ver todo